DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14700
19 de diciembre, 2014
DFOE-PG-0601
Licenciada
Karol Cascante Ramírez
Subauditora
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, referente a los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación
del presupuesto inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de
Guardacostas.
Para su conocimiento, se remite copia del informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación del
presupuesto inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo
G: 2014000101-1
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14694
18 de diciembre, 2014
DFOE-PG-0600
Comisario
Martín Arias Araya
Director General
SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, referente a los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación
del presupuesto inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de
Guardacostas.
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación del presupuesto
inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de reali ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-PG-IF-11-2014
19 de diciembre, 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE
FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO INICIAL 2014 DEL
FONDO ESPECIAL DEL SERVICIO NACIONAL DE GURDACOSTAS
2014
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................................. 1
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
2. RESULTADOS .........................................................................................................3
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Y
EXTRAORDINARIOS INCOMPLETO Y BASADO EN UN REGLAMENTO DEROGADO. ................................. 3
VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIRSE EN LA FORMULACIÓN
DEL PRESUPUESTO INICIAL ..................................................................................................... 4
GUÍA INTERN ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14763
19 de diciembre, 2014
DCA-3405
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación a si debe el adjudicatario debe estar al día con el
pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la
Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos
totales o parciales.
Damos respuesta a su oficio DAMACAOSA-1344-2014 del 30 de octubre del presente año,
mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor con el fin de que se le responda si el adjudicatario
debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la
Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales.
I. Motivo de la consulta
El oficio presentado se acompaña del criterio legal emitido por el Departamento de Servicios
Jurídicos de esa Municipalidad, oficio PSJ-75-2014 donde se establece que de acuerdo con el artículo c)
del artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los oferentes deben aportar en los
concursos donde participen una certificación de que se encuentra al día en el pago de las obligaciones
obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien, que tiene un arreglo de pago
aprobado por esa entidad, vigente al momento de la apertura.
Agrega esa asesoría jurídica que en sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo se ha
definido la obligación de la administración de velar por la obligación de los contratistas de mantenerse al
día con los pagos obreros patronales, en diferentes fases del proceso de contratación administrativas.
Además, que en criterio de la Sala Constitucionalde la Corte Suprema de Justicia, no resulta ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14894
19 de diciembre, 2014
DCA-3432
Máster
Wálter Jiménez Soto
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende su solicitud de criterio en cuanto al momento a partir del cual un oferente
nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para
poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública
Damos respuesta a su oficio Nro. 1021-33-UJ-2014 del 22 de octubre del año en curso, mediante el
cual mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto al momento a partir del cual un
oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder
ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública.
I. Motivo de la consulta
De acuerdo a lo señalado en su oficio, es de su interés conocer cuál es el criterio de este írgano
contralor respecto al momento en que deben quedar inscritos ante los colegios profesionales respectivos
los proveedores de servicios nacionales o extranjeros que puedan ser contratados por la Administración.
Considera para ello oficios previos de este órgano contralor sobre el tema, pero que considera requiere
saber la posición actual.
II. Criterio de la División
En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución
No. R-DC-197-2011.Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento,
no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración
Pública respectiva o en su caso por la Aud ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14713
18 de diciembre, 2014
DCA-3402
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la aplicación del artículo 107 del Código
Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para
que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se
puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015.
Damos respuesta a su oficio DA-0682-14 del 23 de setiembre del presente año, ampliado por medio
del oficio DA-0743 del 09 de octubre, mediante el cual solicita criterio en cuanto en relación con la
aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de
Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se
puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015.
I. Motivo de la consulta
En la consulta formulada se indica que la Municipalidad de Palmares tiene pensado realizar dos
procesos de licitación pública cuyos actos de adjudicación se darían probablemente en el año 2015, por lo
que desean saber si pueden dejar los recursos del 2014 en compromisos que se liquiden dentro de los
primeros seis meses del año 2015. De no ser así, quieren conocer si ello implicaría tener que realizar un
presupuesto extraordinario en el próximo año, que requeriría de la aprobación de este órgano contralor y
posteriormente proceder a adjudicar las contrataciones.
Como parte de la consulta se remitió copia del oficio MP-AL-051-2014 del 08 de octubre emitido
por la licenciada María Rebeca Montero Vargas en su condición de Asesora Legal de esa Municipalidad,
donde se emite el criterio legal sobre esta consulta. En ese documento se establece que bajo los principios
que regulan la adm ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13912
11 de diciembre, 2014
DFOE-PG-0551
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Correo: hchaves@bomberos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢34.480.649,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.°
0080 celebrada el 25 de agosto de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029010-
2014-DGB-00684 de 30 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo qu ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
] ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12483
18 de noviembre, 2014
DCA-3029
Presidente
Álvaro Vicente Salazar
Asesoría Legal
CÁMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE (CATUGOLFO)
Estimado Señor:
Asunto: Se atiende solicitud de asesoría sobre el tipo de procedimiento de contratación que debe
realizar para poder ejecutar recursos no reembolsable que les transferirá la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur.
Se da respuesta a su oficio sin número de fecha 10 de octubre del año en curso, donde solicita se le
asesore respecto al tipo de procedimiento de contratación administrativa que conforme a la Ley de la
materia, le corresponde realizar para ejecutar un proyecto con recursos no reembolsables que les
transferirá la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR).
I. Motivo de la consulta
Indica en su oficio que JUDESUR acordó en la Sesión Ordinaria número 728-2014 del 26 de
setiembre del presente año transferir a la Asociación CATUGOLFO un monto no reembolsable de
¢776.935.275.00, que les girarán en tres tractos. Por ese motivo, quiere conocer el tipo de licitación que
verían ejecutar conforme a la Ley de Contratación Administrativa.
II. Criterio de la División
En atención a la gestión presentada es menester aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Reglamento R-DC-197-2011 sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República), únicamente se atienden las consultas que
versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano
contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
Asimismo, se requiere que se cumplan con los requis ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 18/11/2014
Institución: ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12146
12 de noviembre de 2014
DCA-2946
Auditor
Alcides Vargas Pacheco
Auditoría Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con el deber de las Auditorías Internas de
solicitar criterio legal a las Áreas Jurídicas de las Instituciones Públicas, para poder
contratar servicios profesionales en aplicación del inciso p) artículo 131 del Reglamento
de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio AU-2014-503 del 12 de setiembre del presente año, mediante el cual
consulta si es obligatorio que la Auditoria Interna consulte a los departamentos legales en los casos en que
una Auditoria Interna requiere realizar contratación de servicios profesionales para poder contar con
expertos que ayuden en la ejecución de alguna investigación incorporada enel plan de trabajo, aún y
cuando hay normas que indican que ese tipo de investigación son de carácter confidencial.
I. Motivo de la consulta
Indica en su oficio que ante solicitud de su jerarca, esa Auditoría requiere realizar una investigación
para la cual necesita solicitar el inicio de una contratación directa de un profesional mediante la excepción
de contratación directa del artículo 131 inciso p) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa. Sin embargo, a Criterio de esa Auditoría Interna, se debe ponderar que al amparo de los
artículos 8, 27 y 33 de la Ley General de Control Interno, 6 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, ese tipo de investigaciones son de carácter confidencial.Por
tal motivo, considera que si brinda información a la Administración en detalle para iniciar la contratación
de los servicios profesionales que requiere, se podría lesionar ...
Fecha publicación: 15/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014