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proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 

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Instituciones (43)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
9
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION UNIVERSIDAD DE GOLFITO
1
HOSPITAL MEXICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ELENA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA MANSION DE NICOYA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CALLE MESEN SAN DIEGO CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MIGUEL DE BARRANCA PUNTARENAS
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
NO APLICA
14
PARTICULAR
10
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
3
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14700 19 de diciembre, 2014 DFOE-PG-0601 Licenciada Karol Cascante Ramírez Subauditora MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, referente a los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación del presupuesto inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Para su conocimiento, se remite copia del informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación del presupuesto inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones Archivo G: 2014000101-1 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
Notas de remisión: 14694-2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14694 18 de diciembre, 2014 DFOE-PG-0600 Comisario Martín Arias Araya Director General SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, referente a los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación del presupuesto inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-11-2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de formulación y aprobación del presupuesto inicial 2014 del Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de reali ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
Notas de remisión: 14700-2014


T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-PG-IF-11-2014 19 de diciembre, 2014 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO INICIAL 2014 DEL FONDO ESPECIAL DEL SERVICIO NACIONAL DE GURDACOSTAS 2014 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................... 1 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................................. 1 METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2 2. RESULTADOS .........................................................................................................3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIOS INCOMPLETO Y BASADO EN UN REGLAMENTO DEROGADO. ................................. 3 VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIRSE EN LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO INICIAL ..................................................................................................... 4 GUÍA INTERN ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
Notas de remisión: 14700-2014  |  14694-2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14763 19 de diciembre, 2014 DCA-3405 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación a si debe el adjudicatario debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales. Damos respuesta a su oficio DAMACAOSA-1344-2014 del 30 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor con el fin de que se le responda si el adjudicatario debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales. I. Motivo de la consulta El oficio presentado se acompaña del criterio legal emitido por el Departamento de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, oficio PSJ-75-2014 donde se establece que de acuerdo con el artículo c) del artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los oferentes deben aportar en los concursos donde participen una certificación de que se encuentra al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien, que tiene un arreglo de pago aprobado por esa entidad, vigente al momento de la apertura. Agrega esa asesoría jurídica que en sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo se ha definido la obligación de la administración de velar por la obligación de los contratistas de mantenerse al día con los pagos obreros patronales, en diferentes fases del proceso de contratación administrativas. Además, que en criterio de la Sala Constitucionalde la Corte Suprema de Justicia, no resulta ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14763-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14894 19 de diciembre, 2014 DCA-3432 Máster Wálter Jiménez Soto Auditor Interno PODER JUDICIAL Estimado señor: Asunto: Se atiende su solicitud de criterio en cuanto al momento a partir del cual un oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública Damos respuesta a su oficio Nro. 1021-33-UJ-2014 del 22 de octubre del año en curso, mediante el cual mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto al momento a partir del cual un oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública. I. Motivo de la consulta De acuerdo a lo señalado en su oficio, es de su interés conocer cuál es el criterio de este írgano contralor respecto al momento en que deben quedar inscritos ante los colegios profesionales respectivos los proveedores de servicios nacionales o extranjeros que puedan ser contratados por la Administración. Considera para ello oficios previos de este órgano contralor sobre el tema, pero que considera requiere saber la posición actual. II. Criterio de la División En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011.Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Aud ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14894-2014.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14713 18 de diciembre, 2014 DCA-3402 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015. Damos respuesta a su oficio DA-0682-14 del 23 de setiembre del presente año, ampliado por medio del oficio DA-0743 del 09 de octubre, mediante el cual solicita criterio en cuanto en relación con la aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015. I. Motivo de la consulta En la consulta formulada se indica que la Municipalidad de Palmares tiene pensado realizar dos procesos de licitación pública cuyos actos de adjudicación se darían probablemente en el año 2015, por lo que desean saber si pueden dejar los recursos del 2014 en compromisos que se liquiden dentro de los primeros seis meses del año 2015. De no ser así, quieren conocer si ello implicaría tener que realizar un presupuesto extraordinario en el próximo año, que requeriría de la aprobación de este órgano contralor y posteriormente proceder a adjudicar las contrataciones. Como parte de la consulta se remitió copia del oficio MP-AL-051-2014 del 08 de octubre emitido por la licenciada María Rebeca Montero Vargas en su condición de Asesora Legal de esa Municipalidad, donde se emite el criterio legal sobre esta consulta. En ese documento se establece que bajo los principios que regulan la adm ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Documento: 14713-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13912 11 de diciembre, 2014 DFOE-PG-0551 Ingeniero Héctor Chaves León Director General BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Correo: hchaves@bomberos.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢34.480.649,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.° 0080 celebrada el 25 de agosto de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029010- 2014-DGB-00684 de 30 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo qu ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014


] ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Documento: 13281-2014.pdf
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12483 18 de noviembre, 2014 DCA-3029 Presidente Álvaro Vicente Salazar Asesoría Legal CÁMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE (CATUGOLFO) Estimado Señor: Asunto: Se atiende solicitud de asesoría sobre el tipo de procedimiento de contratación que debe realizar para poder ejecutar recursos no reembolsable que les transferirá la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur. Se da respuesta a su oficio sin número de fecha 10 de octubre del año en curso, donde solicita se le asesore respecto al tipo de procedimiento de contratación administrativa que conforme a la Ley de la materia, le corresponde realizar para ejecutar un proyecto con recursos no reembolsables que les transferirá la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR). I. Motivo de la consulta Indica en su oficio que JUDESUR acordó en la Sesión Ordinaria número 728-2014 del 26 de setiembre del presente año transferir a la Asociación CATUGOLFO un monto no reembolsable de ¢776.935.275.00, que les girarán en tres tractos. Por ese motivo, quiere conocer el tipo de licitación que verían ejecutar conforme a la Ley de Contratación Administrativa. II. Criterio de la División En atención a la gestión presentada es menester aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Reglamento R-DC-197-2011 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República), únicamente se atienden las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Asimismo, se requiere que se cumplan con los requis ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 18/11/2014
Documento: 12483-2014.pdf
Institución: ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12146 12 de noviembre de 2014 DCA-2946 Auditor Alcides Vargas Pacheco Auditoría Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con el deber de las Auditorías Internas de solicitar criterio legal a las Áreas Jurídicas de las Instituciones Públicas, para poder contratar servicios profesionales en aplicación del inciso p) artículo 131 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio AU-2014-503 del 12 de setiembre del presente año, mediante el cual consulta si es obligatorio que la Auditoria Interna consulte a los departamentos legales en los casos en que una Auditoria Interna requiere realizar contratación de servicios profesionales para poder contar con expertos que ayuden en la ejecución de alguna investigación incorporada enel plan de trabajo, aún y cuando hay normas que indican que ese tipo de investigación son de carácter confidencial. I. Motivo de la consulta Indica en su oficio que ante solicitud de su jerarca, esa Auditoría requiere realizar una investigación para la cual necesita solicitar el inicio de una contratación directa de un profesional mediante la excepción de contratación directa del artículo 131 inciso p) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, a Criterio de esa Auditoría Interna, se debe ponderar que al amparo de los artículos 8, 27 y 33 de la Ley General de Control Interno, 6 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, ese tipo de investigaciones son de carácter confidencial.Por tal motivo, considera que si brinda información a la Administración en detalle para iniciar la contratación de los servicios profesionales que requiere, se podría lesionar ...
Fecha publicación: 15/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Documento: 12146-2014.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014